Campaña de inspección sobre ventas online a través de páginas web 2022

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Plan de inspección comercial de Andalucía para el año 2022

Debido al exponencial crecimiento del comercio electrónico, todos los servicios provinciales de consumo de las Comunidades Autónomas han puesto en marcha las correspondientes campañas de inspección y control a eCommerce para el año 2022.

En Andalucía se ha puesto en marcha el Plan de Inspección Comercial de Andalucía para el año 2022, que incluye dentro de las campañas de inspección específicas a realizar la CAMPAÑA DE INSPECCIÓN SOBRE VENTAS A DISTANCIA (comercio electrónico), cuyas actuaciones se desarrollarán desde el mes de abril hasta final de noviembre de 2022.

Es muy importante tener en cuenta que cualquier servicio provincial de consumo puede inspeccionar un eCommerce con independencia que el comercio electrónico este establecido en otra comunidad autónoma, por el hecho de que los productos y/o servicios se ofrezcan a ciudadanos residentes en cualquier punto de la geografía española.

Ejemplo: un eCommerce de Cataluña puede ser inspeccionado por el servicio de consumo de la Comunidad de Andalucía y al revés, la Agencia Catalana del Consumo puede inspeccionar un eCommerce andaluz.

Campaña de inspección sobre ventas a distancia (comercio electrónico)

a) Justificación y objetivos de la campaña de inspección

El comercio electrónico o venta online es un modelo de práctica comercial de mayor crecimiento en los últimos años y de consolidación creciente, debido a que los hábitos de compra de las personas consumidoras están cambiando, siendo cada vez mayor el número de personas que realizan sus compras a través de internet. Esta modalidad de venta se encuentra regulada en los 45 a 48 del TRLCIA.

La campaña sobre ventas a distancia o comercio electrónico tiene los siguientes objetivos:

  1. Garantizar la seguridad en las compras a las personas consumidoras.
  2. Evitar fraudes e incumplimientos legales por parte de las personas comerciantes.

b) Planificación de Actuaciones de la campaña de inspección

  • Periodo de realización y ámbito de actuación: La campaña se realizará durante todo el año, haciendo especial hincapié cuando coincida con ventas promocionales como Black Friday o en periodo de rebajas, y se distribuirá el análisis de las páginas web por provincias y productos con el fin de que no se inspeccionen las mismas páginas por varias provincias. 

Se comprobará el cumplimiento de la publicidad, sobre todo lo relacionado con los datos esenciales de los productos, la indicación del precio total a satisfacer, distinguiendo entre el precio de venta y los impuestos aplicables, importe de gastos de envío si están a cargo de la persona consumidora, forma y condiciones de pago y reembolso, plazo máximo de recepción del producto.

  • Actuación inspectora: La actuación inspectora consistirá en el análisis de las ventas publicitadas en la página web de la empresa a inspeccionar. En caso de que se observara alguna irregularidad, la Inspección Comercial levantará la correspondiente acta de inspección.

c) Datos y resultados de la campaña de inspección

Una vez terminadas las actuaciones se procederá a enviar a la Dirección General de Comercio dentro de los 15 días siguientes al término de cada semestre de la campaña, el correspondiente informe respecto a las inspecciones realizadas y la valoración de las mismas, conforme al modelo que será remitido por la Dirección General de Comercio.

Fuente: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 242 - Lunes, 20 de diciembre de 2021

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